A2

A2. 1. RE-HABI(LI)TAR: HABITAR LA PREEXISTENCIA

Cada vez más el mundo es un lugar construido. Capa sobre capa, habitamos las ciudades y el paisaje que diseñaron nuestros antepasados. En un planeta que se queda sin recursos y con un territorio completamente antropizado, se vuelve fundamental pensar el proyecto de arquitectura como vehículo de reinterpretación y transformación del gigantesco material heredado.

Nuestro taller plantea una reflexión sobre el mundo de las edificaciones obsoletas, las piezas de infraestructura y los sectores enteros de la ciudad que están funcionando por debajo de sus posibilidades. HABITAR LA PREEXISTENCIA propone el desafío de devolver a la vida zonas y enclaves de lo real que por el mero paso del tiempo han quedado relegados.

HABITAR LA PREEXISTENCIA es, en la era de la sustentabilidad, el programa sustentable por excelencia.

 

A2. 2. CO-HABITAR: HABITAR COLECTIVO

A2 - Habitar colectivoLa vivienda individual es una solución cada vez más restringida en los centros urbanos, dado el incremento del valor del suelo y el interés que sugiere vivir en comunidad.

El taller plantea una reflexión sobre cómo es vivir juntos, qué oportunidades nos ofrece compartir el lugar donde habitamos, qué nos reúne. Cómo se despliegan los límites de lo público y lo privado. Cuál es el umbral que separa y articula lo íntimo de lo social. Cómo se despliegan los deseos individuales habitando en comunidad.

HABITAR COLECTIVO propone un cambio de paradigma de lo doméstico. Es una actitud realista y sustentable en la ciudad contemporánea que exige ser más compacta y densa para desplegar de forma más eficiente sus infraestructuras y servicios.