HIPERTALLER

Profesor Adjunto: Arq. Mauro Suárez Torrinco

“El espacio es una duda: continuamente necesito marcarlo, designarlo; nunca es mío, nunca me es dado, necesito conquistarlo” (Perec, 2001)

El taller ya no es suficiente: el HIPERTALLER como espacio de reflexión y práctica de investigación oscila sobre esta premisa. La enseñanza de la disciplina excede y sobrepasa la frontera del espacio académico del aula como ámbito formativo y recinto de las propuestas de enseñanza. A su vez, la condición física y la morfología de la clase de taller merecen ser discutidos y re pensados en perspectivas contemporáneas que asuman sus límites pero aún su relevante vigencia. “No los límites sino los enlaces y conexiones organizan el hiperespacio de la cultura” (Han, 2018).

MLDND Hipertaller

La hipertextualidad nos permite linkear y trasladarnos tejiendo espacios y experiencias que se superponen y atraviesan: la condición física y lineal del aula y de la clase se contradicen no pocas veces con los recorridos que estudiantes y docentes viven por fuera del espacio del taller. A tal efecto, las prácticas de la enseñanza deberían asumir su condición de estar en trama, de hacer urdimbre con otro tipo de experiencias e interlocuciones que se articulen estratégicamente con el trabajo académico.

El HIPERTALLER es una investigación en curso que hipervincula trabajos y experiencias de la Especialización en Docencia FADU-UBA (2017) y de la Maestría en Docencia Universitaria UBA (2019) junto a otros espacios en diálogo, revisando al menos tres capas: el espacio de la clase, los nuevos vínculos e interlocuciones estratégicos y móviles, y aquellas expansiones en un aula de materialidad porosa. Este espacio funcionará desde la plataforma de investigación y producirá una serie de materiales en el tiempo con forma de documentos, intervenciones en el taller co-diseñadas y participaciones en otros espacios académicos.

Desde un enfoque meta analítico, el HIPERTALLER observará el espacio del taller como sitio didáctico en perspectiva de re-configurarlo para la implementación de propuestas de enseñanza poderosas (Maggio, 2012), inmersivas y transformadoras a los estudiantes.